Remodelación de la cromatina como fuente de cambio a nivel epigenético

Como ya vimos en un post anterior, la metilación del ADN podría ser un proceso epigenético. 

A continuación, te explicaremos otra de las principales fuentes de cambio a nivel epigenético:


La remodelación de la cromatina, gracias a unas proteínas: LAS HISTONAS.


Si estudiamos la expresión génica y como se regula esta será de vital importancia conocer en qué consiste y qué papel tienen las histonas.


Primero de todo, ¿qué es la regulación génica? 

Es el proceso que se usa para controlar el momento, la ubicación y la expresión de los genes. Este proceso se lleva a cabo por diversos mecanismos, que incluyen proteínas reguladoras y la modificación química del ADN, en la que intervendrán las histonas.


Entonces, ¿qué son las histonas? 

Es un tipo de proteína, que además de tener un papel estructural fundamental (dotando flexibilidad y protegiendo de roturas al ADN), también participan en la regulación de la expresión génica. 


Los complejos de histonas son capaces de juntarse o separarse entre sí y por lo tanto, mantener la cromatina en su versión más compacta, y con la secuencia de bases del ADN escondidas, o mantenerla en su versión más deshilachada en las que están expuestas. 


Para saber más sobre la cromatina e histonas haz click aquí.

Para entender cómo funcionan, primero voy a explicarte algunas particularidades de las proteínas.

Las proteínas están formadas por unas piezas, llamadas aminoácidos. Estos pueden tener diferentes tamaños, flexibilidades, cargas eléctricas… La secuencia de aminoácidos que forma la proteína es la responsable de que adopte cierta función. 
Entonces, ¿por qué secuencia de aminoácidos se caracterizan las histonas? Estas se caracterizan por tener una carga eléctrica positiva, que es tremendamente importante para la unión con el ADN, por lo tanto, habrá bastantes argininas y lisinas.

Una vez que se ha formado la estructura nucleosomal, el ADN unido al núcleo de ocho histonas, existen una serie de “colas” que sobresalen y se exponen una serie de aminoácidos que pueden ser modificados químicamente, como por ejemplo la metilación, del mismo modo que ocurría con las citosinas del ADN.

Llegados hasta aquí podríamos preguntarnos si existe otro proceso de modificación química. Para saber la respuesta tendréis que continuar leyendo el siguiente post!

Gracias por leernos, cualquier duda no dudéis en consultárnosla.

Fuentes:
Romá Mateo, C. (2016) La epigenética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARN no codificante como mecanismo epigenético

Metilación en el ADN: